sábado, 8 de octubre de 2011

Del cerdo en Lugo, hasta los andares

Nombre             Carne de Cerdo
Lugar                 Lugo,Provincia de Lugo
Teléfonos         
Especialidades  Se aprovecha todo
Cierra                Durante todo el año


"El marrano nos trae la felicidad, el que tenga un marrano no quiera más", así glosaba el Nuevo Mester de Juglaría las bondades del cerdo, pieza clave en la venerada dieta mediterránea y protagonista de la fiesta de la matanza.
Así, la carne de cerdo tiene un interés extraordinario, porque es una de las fuentes más importantes de grasas saludables para el consumidor. Además, y a pesar de lo que se cree, no es un alimento rico en grasas y casi toda su carne es aprovechable.
Una de las tradiciones culinarias más conocidas de la provincia de Lugo es la matanza del cerdo. Durante todo el año los habitantes alimentan al ganado porcino y como si de un ritual se tratase con la llegada del tiempo frío, lo sacrifican. Del cerdo se aprovecha todo: la cabeza, las patas, las tripas, las manos... de ahí que los embutidos de Lugo gocen de una merecida fama, especialmente los lacones, los jamones, los chorizos y el botillo o butelo. Éste se elabora con el estómago relleno de carne, tocino, así como huesos adobados con pimentón y ajo.
Marisco de cortello, así denominan en la comarca de Os Ancares a los productos derivados del cerdo; es decir, a los chorizos, al lacón y al butelo o androlla, como se llama en Ancares al botillo.
Existe una infinidad de platos elaborados con carne de cerdo, que en su mayoría se consumen durante los meses de invierno. Dos platos que simbolizan el Carnaval son el cocido y el lacón con grelos. Y luego, como decía un autor gallego hace un siglo, "el labriego gallego, en Carnavales/come lacón para olvidar sus males". Prueben: no es para menos.
Texto: R.E. / Fotos : AEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario