viernes, 7 de octubre de 2011

"Constantino" de Folgoso, mucho más que tortilla


Nombre             Casa Constantino
Lugar                 Folgoso do Courel,Calle de la Diputación
Teléfonos          982 43 30 05.
Especialidades  Entremeses propios, cordero, ternera asada, pollo, lomo, cocido y tortilla campera (se recomienda encargar)
Cierra                No


La herencia culinaria de María Sánchez Aira, muy bien administrada por su hija Julia López Sánchez, permite disfrutar actualmente de una cocina excelente en Folgoso do Courel. Esta última es la titular de Casa Constantino —nombre de su padre— que hizo suyas las mejores especialidades de su madre y añadió a la carta otras que personalizan un establecimiento, situado en lugar privilegiado desde cuyo comedor se contempla el peculiar paisaje de las tierras de O Courel. Un plato que mantiene esta casa como propio (data de la primera mitad del pasado siglo) es la tortilla campera, entre cuyos ingredientes no faltan el jamón, los pimientos y tomates, la cebolla y el champiñón. En Constantino aporta además su buen saber la cuñada de la titular —María Ángeles Martínez, catalana afincada en esta tierra desde hace 28 años— que entre otras cosas sabe mucho de embutidos (vianda referente). Mención aparte, el cocido, que lleva de todo menos androlla porque se sirve como plato diferenciado.
¿Un ejemplo de menú? Sopa de ternera o entremeses, de primero; ternera en salsa, truchas o filetes, de segundo, y un postre casero, que bien puede ser (depende del día), flan de queso, flan y bizcocho, arroz con leche, tartas de manzana, queso y almendra o crema de limón. El vino de la casa, de Quiroga.
Texto: ALONSO SÁNCHEZ / Fotos : SANTY LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario