domingo, 2 de octubre de 2011

Mogay, un referente en la cocina de Chantada

Nombre             Hotel Restaurante Mogay
Lugar                 Chantada.,Chantada, Rúa Antonio Lorenzana, 3.
Teléfonos          982 44 07 29 y 982 44 08 47
Especialidades  Entrantes y asados.
Cierra                Domingos


El Mogay, emblemático restaurante de Chantada, tiene en los entrantes y en los asados la oferta de oro. No obstante, el bacalao (tanto a la gallega como al horno), la caza o el marisco de temporada pueden situarse en igual rango. Trufados (de lacón prensado y de chorizo) o el jamón son algo para no perderse. El jarrete está considerado como de bandera y el cabrito lechal, además de las tablas de queso (manchego y del país), tampoco se quedan atrás. La misma nota se merece la repostería de la casa: freixós, tarta de almendra, brazo de gitano y flan. La bodega es excelente; en su cuadro de honor, el vino de Chantada (Ribeira Sacra).
La historia del Mogay pasa ya por tres generaciones. En el ecuador del siglo pasado, Carmen Moure y José Gay asumieron ser los vinateros en los pendellos del antiguo campo de la feria. Este matrimonio construyó en la misma zona un edificio para casa de comidas (pulpo y carne ó caldeiro, entre otras viandas) con capacidad para 700 personas.
Este viejo Mesón Mogay aún se conserva en la actualidad. En cuanto al Hotel Restaurante Mogay, que data de 1985, contó desde el primer día con la garantía de la mencionada cocinera Carmen Moure, galardonada con el Premio Amigos de la Cocina Gallega al cumplir medio siglo entre fogones.
Su hija, Ana María Gay Moure recogió el testigo, que con su esposo José Lorenzo Pérez, rige el Hotel Restaurante Mogay. La tercera generación prepara una expectante etapa.
Texto: ALONSO SÁNCHEZ / Fotos : SANTY LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario