lunes, 7 de mayo de 2012

‘San Giraldo ’, la clásica hospedería de O Cebreiro




Nombre             Hospedería San Giraldo de Aurillac
Lugar                 O Cebreiro,
Teléfonos          982 36 71 25
Especialidades  Cocido gallego, empanada gallega, almejas San Giraldo, cabrito al horno y filloas
Cierra                No

Con más de cuatro décadas de entrada en funcionamiento la hospedería San Giraldo de Aurillac, de O Cebreiro, puede considerarse como un clásico establecimiento que mantiene intacto el objetivo por el que fue promovido por el recordado sacerdote de esta parroquia del municipio de Pedrafita do Cebreiro, Elías Díaz Valiño, fallecido hace años. De la cocina de este mesón, situado en lugar obligado de parada y fonda, dentro del Camiño de Santiago, se vienen encargando Amelia Valiña Sampedro (hermana del mencionado cura) y su sobrina Pilar Armesto Valiña, esta última la titular del establecimiento que oferta durante todo el año el cocido gallego.

“Incluso durante el verano es muy solicitado este plato y lo mismo hay que decir de la empanada ”, dice Pilar Armesto. No hay fin de semana que el San Giraldo no disponga de cocido y de cabrito.

Por 15 euros se puede comer en esta casa, entremeses del país, cocido (completo)y postre, que bien puede ser el queso de O Cebreiro, aunque la recomendación también alcanza a las filloas. Por igual precio se puede degustar, a su vez, un cabrito al horno.

Las almejas San Giraldo (se guarda el secreto de la salsa) tienen gran aceptación y mención aparte merece la empanada que lleva chichos (torreznos) y chorizo.

El vino de esta casa es de cosecheros de El Bierzo y O Ribeiro. Del menú del peregrino estos ejemplos: paella, carne asada y postre a elegir; empanada y raxo al horno, y caldo gallego y salmón a la plancha.
Texto: Alonso Sánchez / Fotos : Santy López

No hay comentarios:

Publicar un comentario