miércoles, 23 de mayo de 2012

Vilasante, un mesón que renueva cada día el menú


Nombre             Mesón Vilasante
Lugar                 Triacastela,Calle José Cela, 6-7
Teléfonos          982 54 81 16
Especialidades  Callos, carne mechada (contra al horno) y cocido gallego.
Cierra                Domingos (septiembre a mayo)

El Vilasante de Triacastela, establecimiento con medio siglo como mesón y con una trayectoria anterior como taberna y lugar para comer el pulpo en los días de feria, renueva cada día el menú. Sin embargo, hay tres platos que son preparados en esta casa todos los días del año: el caldo (si no hay berzas se buscan otras alternativas), la sopa y la carne asada.

La vieja taberna fundada por Francisco López Vázquez y Herminia Piñeiro Valcarce, que con el paso del tiempo el hijo de éstos, Manuel López Piñeiro, elevó a mesón y fonda, tiene su mejor caudal en la cocina. Al frente de ésta se halla la titular de este restaurante, Vicenta Valcarce Fernández (esposa de Manuel López y madre de José Manuel, que ya se incorporó al negocio familiar), la que es toda una referencia de la cocina tradicional de A Montaña. Además de las especialidades enunciadas (los callos a la madrileña y a la gallega, la carne mechada o el cocido) también son emblema de este mesón, el flan, el roscón o el brazo de gitano.

Para una cocinera como Vicenta Valcarce, de la se puede decir sin que suene a tópico que los fogones no tienen secretos, el mejor exponente está en el día a día. Un ejemplo del menú contempla para elegir el primer plato, callos, caldo gallego, sopa y entremeses; de segundo, ternera asada, filete, chuleta de cerdo y pescado (merluza a la romana); de postre, queso de O Cebreiro, yogur, flan y fruta, además del obligado pan, vino y café.
Texto: ALONSO SÁNCHEZ / Fotos : SANTY LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario